viernes, 11 de julio de 2008

Las excavaciones de la UJA en Egipto comienzan a dar los primeros resultados

El pasado uno de julio comenzaron las excavaciones de la Universidad de Jaén en la necrópolis faraónica de Qubbet el Hawa (Asuán, Egipto). La primera fase consiste en la excavación del patio de acceso a la tumba de un noble, lo que llevará al menos dos semanas. Durante estos primeros días, el equipo investigador dirigido por el profesor del Área de Historia Antigua de la institución universitaria jienense, el doctor Alejandro Jiménez Serrano, ha descubierto un depósito de cerámica de época medieval, un ostracón (un trozo de cerámica con texto) y una estela funeraria de época faraónica.
Las excavaciones se desarrollarán durante todo el mes de julio y en ellas participa un equipo multidisciplinar. Además, se ha podido acceder al interior de la tumba, donde se han realizado mediciones de la misma y se ha descubierto que la cámara funeraria se encuentra al final de un pozo de 10 metros de profundidad. Los investigadores aún no saben si el enterramiento está intacto.
Este proyecto de investigación de la Universidad de Jaén se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación de la propia Universidad, la Asociación Española de Egiptología, Caja Rural de Jaén y la empresa Guillermo García Muñoz SL. Gracias a estos esfuerzos desinteresados, la Universidad de Jaén se une al selecto grupo de universidades y centros de investigación extranjeros (solo hay tres misiones españolas más en el país del Valle del Nilo).
Los objetivos de esta primera campaña se centran en la realización de un plano topográfico de la zona, la limpieza del acceso de la tumba, la creación de un acceso seguro para que en los próximos años se pueda documentar y estudiar la gran cantidad de objetos que hay en el interior y el estudio del estado de la tumba.
La tumba fue construida probablemente para un noble y su familia en el periodo del Reino Medio (1800 a.C.) y seguramente fue reutilizada posteriormente. Es una de las más grandes de la necrópolis.

8 Comments:

Ivana Diaz Otero said...

Hay que tener valor para excavar en pleno desierto en julio... Lo digo por sufrimiento propio... Espero que lo que descubran les compense, porque sólo por el esfuerzo se lo merecen :-)

Anónimo said...

España se está ganando una gran reputación en cuanto a estos temas. Me alegra comprobar el auge de la egiptología española. Un beso.

Jan said...

Pues a pesar del tedioso calor me gustaría poder echar un ojillo' por allí. Aunque no tengo estudios sobre arqueología me interesa la historia de esta civilización tan enigmática.
No tienes curiosidad?
Un beso :)

Estefanía S.Redondo said...

Ivi: tienes toda la razón. Si el calor es molesto para cualquier trabajo, no quiero ni imaginarme cómo será metidos en una excavación. Ánimo para nuestros compatriotas!

Fernando: estoy contigo. Poco a poco nos estamos haciendo un hueco en eso de las excavaciones arqueológicas en Egipto. Espero conocer pronto buenas noticias de estos trabajos.

Jan: Yo tampoco tengo ningún estudio sobre arqueología, pero la historia del Antiguo Egipto siempre me ha parecido muy interesante. ¿Curiosidades? Tengo muchísimsas y cada día aparecen nuevas. Tendremos que ponernos leer más para ir respondiendo a nuestras preguntas sobre el pasado.

Mil besos a todos!

elena said...

yo ahora mismo lo que daría por poder estar allí ahora mismo.
Un saludo:


cleoppatra

Estefanía S.Redondo said...

elena, yo también daría cualquier cosa por estar allí ahora mismo!

¿Quién sabe? Quizás algún año nos veamos allí.

Mil besos

ARSINOE said...

Que ganas me quedaron de visitar las Tumbas de los Nobles de Qubbet El Hawa, pero no estaba en la ruta de nuestro guía, así que solo las vimos de pasada cuando íbamos en la faluca..La próxima vez no se me escapará la visita..

Anónimo said...

Si vienes por Madrid, claroque me encantaría conocerte en persona. un beso.