domingo, 18 de mayo de 2008

Espeso ChOcOlate IX

Cuando Ariadna levantó la cabeza para mirar el reloj, ya habían pasado más de siete horas. Durante la mañana, Carmen sólo se había acercado a la joven española para acercarle una taza de leche caliente con un sandwich, sin mediar palabra para no interrumpirla en su tarea.


Después de tantas horas con la mirada fija en aquel papiro y en los libros sobre los que se apoyaba para que su traducción fuera lo más fiable posible, Ariadna mostraba una mirada cansada, con sus ojos rojos y llorosos.

- Muchas gracias por su atención.


Había pasado tantas horas sobre aquel papiro que incluso le costaba separarse de él a la hora de devolvérselo a Carmen. La mujer, con una sonrisa en el rostro, no se interesó por las primeras conclusiones que Ariadna había sacado del papiro, como ella pensaba que haría. La veterana trabajadora del museo sólo se limitó a sonreir y prometer a la joven que a primera hora del día siguiente encontraría el papiro a su disposición de nuevo para hacer una segunda lectura si así lo necesitaba.


Aquella noche, Ariadna estuvo pensando en la conversación que había tenido con Carmen acerca del 'Reflejo de la Bella' y también sobre lo que decía aquel papiro. Las palabras se cruzaban en la cabeza de la joven que antes de tumbarse sobre la cama para pensar en todo ello decidió llamar a Raúl.

- ¿Alguna novedad por Egipto?

- Todo igual. No he encontrado nada y tampoco he podido hablar de nuevo con Gereh Fathi porque al parecer estos días tiene una visita inesperada que tiene que atender. Parece urgente.

- ¿De quién se trata? - se interesó Ariadna.

- No lo sé con certeza, pero por lo que he podido saber se trata de un europeo relacionado con la historia de Egipto.

- ¿Ni siquiera sabes de qué país europeo procede ese hombre?

- Lo mantienen en demasiado secreto, como suelen hacer cuando va a salir de Egipto alguna colección o pieza. No obstante, los trabajadores más cercanos a Fathi dicen que el invitado procede de Alemania, ¿conoces a alguien por ahí que pueda estar estos días en Egipto?

- Ahora mismo no, pero aprovechando que estoy aquí mañana le preguntaré a Carmen. A ver si ella sabe algo.


Ariadna le contó a Raúl todo lo que había sucedido aquella mañana en el museo egipcio de Berlín. Le habló de Carmen y de todos sus conocimientos sobre aquel papiro y de la mujer misteriosa. Sin duda alguna, para Ariadna de no tratarse de su momia, tras conocer la identidad de ésta después intentaría seguir la pista a la mujer de la que hablaba el papiro.


'El reflejo de la Bella', la que lleva en si la magia de la naturaleza, los rasgos del viento, la luminosidad de Ra. Así decía un fragmento del papiro en donde también se la nombraba como 'Señora de las señoras del faraón', de ahí que muchos opinaran que se tratara de Nefertiti y así le parecía también a Ariadna después de leer el papiro.

- No puede ser Nefertiti. Tiene que ser otra mujer, aquel egipcio me contó que existió una mujer en la corte del Akhenatón que fue eliminada de todo documento porque resultaba ser un peligro para personas importantes de la época.


- ¿Podría tratase de Kiya? - interrumpió de repente Ariadna - Se conocen datos sobre los celos que Nefertiti le tenía y también debido al peligro que mostraba para que ella accediera al trono. Recuerda que Kiya era la segunda mujer del faraón, y aún no se ha encontrado su momia.

- Pero cuando Kiya murió tenía más de 19 años, y nuestra momia según los estudios del cabello tenía esa edad cuando falleció, ¿o no? - preguntó Raúl

- Sí. Eso me dijeron en el hospital. Por cierto, ahora están analizando un masa parecida a un grano de café que hemos encontrado el puño derecho de la momia. Podría tratarse de una sustancia utilizada por los griegos para evitar el embarazo. ¿Crees que los egipcios utilizaban métodos de otros países teniendo los suyos propios?

- Es muy probable. Te recuerdo que Akhenaton rompió con todo lo anteriormente conocido y era reacio a ello, por eso también es probable que prefiriera acudir a métodos extranjeros que a los de Egipto. Aunque.....piensa. La religión que implantó Akhenaton creía en el dios Aton como la fuerza máxima, capaz incluso de curar toda enfermedad. Por eso durante su reinado no hubo avances en la medicina egipcia.

-Sí, es cierto. No había pensado en ello. A veces creo que estar tan alejada de Egipto y con tantas cosas inesperadas que encuentro cada día respecto a la momia o a 'Reflejo de la Bella' me roba conocimientos o me los oculta. Es como si perdiera facultades.

-No te desesperes, Ariadna. Es normal que haya detalles en los que no pienses. Tienes muchas ideas rebotando en tu cabeza que requieren toda tu atención. Pero, bueno, para eso estoy yo, no?

- Supongo que sí.

La conversación continuó sacando deliberaciones sobre lo que Ariadna había entendido en su primera lectura del papiro. 'Reflejo de la Bella' según aquellos jeroglíficos había sido alguien muy próxima a la corte del faraón. Una mujer muy bella y atenta también en el cuidado de su estética, ya que había un fragmento en la que se narraba un episodio de la vida de aquella mujer donde se maquillaba sin necesidad de otras mujeres que lo hicieran por ella. Muchas veces, aunque las señoras de alta cuna no necesitaban maquillarse a si mismas porque tenían a su alrededor un séquito de damas encargadas de atender todas sus necesidades, los escribas redactaban lo que a su entender eran hazañas para ellas. El mostrar a una mujer de la corte preparando su maquillaje y pelucas por sí misma, la comparaba con la independencia y la capacidad de los dioses al ser autosuficiente. Sin embargo, había un párrafo al que Ariadna no acabada de comprender del todo:

' Tú que eres fruto de tu madre Geb, nutrida por su hermano Nut, no permitas que se apague tu Ka ante Osiris. La belleza que los dioses te han regalado ha restado la fuerza de tu cuerpo. No fuiste fuente. Que la Barca Sagrada navegue ahora segura y os guíe eternamente'

'No fuiste fuente'. ¿A qué se refería aquella frase? ¿Acaso la había entendido mal? Además, en su primera lectura no había encontrado ni un mínimo detalle acerca de la muerte de 'Reflejo de la Bella', ¿cómo era posible? El camino continuaba en el punto de partida, pero como en toda carrera, Ariadna conservaba las mismas esperanzas de encontrar algo más en aquel papiro en su segunda lectura. Tumbada en su cama, con los ojos cerrados para encontrar el sueño que se esfumaba entre sus pensamientos, Ariadna repetía una y otra vez la misma frase buscando un sentido a aquellas palabras. Hasta que el cansancio venció a la voluntad.

Al día siguiente, temprano, Ariadna se dirigió al museo de Berlín. Allí estaba Carmen, sentada en las escaleras que sirven de entrada a la sala de documentación. Faltaban todavía diez minutos para poder abrirla y ambas miraban pensativas a un horizonte perdido en la nada. al sonido de las 9,00 en el viejo reloj de péndulo que descansaba sus años ya innumerables a los pies de las escaleras, Carmen se levantó como si nada, rebuscó las llaves con paciencia en su bolso de cuero y abrió la puerta de acceso a la sala de documentación.

-Supongo que vendrás por el papiro -preguntó - Toma asiento donde quieras. Te lo acerco en un momento

Ariadna contestó con un leve movimiento de cabeza y se sentó en la misma mesa individual que había ocupado el día anterior. El papiro seguía intacto, como si los años no hubiesen pasado por él. Bajo el plástico que lo protegía, los símbolos reposaban tranquilos, inalterables en el tiempo, pero con vida para los ojos de Ariadna. Cada vez que miraba los jeroglíficos, había algo que la llevaba siempre a parar en aquella frase a las que tantas vueltas le había dado la noche pasada. La volvió a escribir en su libreta, esta vez en caligrafía latina y con los símbolos egipcios para volver a repasarla en cualquier momento, y continuó leyendo hasta que llegó a una frase que la impactó.

'Tu aliento no volverá a remover las malas arenas del desierto, tu boca no beberá de las tranquilas aguas del Nilo y tu belleza no volverá a romper las tierras. No será reflejo de tu madre, el único señor del Alto y Bajo Egipto'.

7 Comments:

ARSINOE said...

¡¡Anda que eran enigmáticos estos egipcios y sus papiros..!! Cualquiera los entiende..Me ha hecho gracia que maquillarse sola y colocar sus pelucas, fuera símbolo de independencia para las grandes damas..¡¡Que tiempos aquellos, quien nos diera ser independientes hoy solo con eso..!! je, je.

Anónimo said...

Cada día me engancho con tu blog. Encima me encanta leer sobre Nefertiti. Besos.

Ivana Diaz Otero said...

Me encanta resolver misterios. ¿Puedo jugar en tu cuento?. No tengo ni idea de quién puede ser la momia, ni la relación final con el papiro, porque sé lo básico de la historia del antiguo egipto. Pero me intriga y me hace pensar y elucubrar. Así que te digo mis "sospechas", para que me guíes en mis averiguaciones :-)
Creo que reflejo de la bella significa una mujer que pretendía ser Nefertiti y quitársela del medio para usurpar su lugar, alguien que la imitaba y que se hacía, incluso, pasar por ella. Lo de "no eres fuente" debe ser que no tenía o no podía tener hijos, que era estéril y por ello repudiada por el faraón. Y lo de "remover las malas arenas" debe ser que la mataron para que no consiguiera su propósito, que debía ser una conspiración para cargarse a la Bella, la reina, Nefertiti.
Y ahora me dirás que ¡no he dado ni una! jajaja Pero me lo estoy pasando genial con este misterio misterioso ;-)

Ivana Diaz Otero said...

¡Ah! y lo de "no serás reflejo de tu madre" ¿no será que era una de las hijas de Nertititi?, tal vez una bastarda o enamorada del faraón, como entonces se permitía el incesto...
¡Uff!, ¡esto me pone!, necesito que sigas contando más!!!!!!!!!!! :-D

Estefanía S.Redondo said...

Bueno Ido, has dado con mucho. No me vayas a estropear el final!! jaja

Aún no sabemos si 'Reflejo de la bella' tiene algo q ver con la momia, en el último capítulo se verá. Sobre las letras del papiro.... 'no eres fuente', fuente de vida, así q sí podrían ir por ahí los tiros, pero.....¿una conspiración contra Nefertiti?¿repudiada por el Faraón? ¿Y por qué no alguien que quiso ser como Nefertiti, igual de bella y con las mismas aspiraciones de poder? je!

Mil besoss

Asmahan Medinet® said...

Bueno...yo iba a decir lo mismo que Ido! ja,ja,ja,ja

Ivana Diaz Otero said...

UUUUyyyyysssssssss!!!!!
Esto es como los libros de misterio, que te pones nerviosa por llegar al final y cuando llegas te quedas fastidiada porque se acabó el libro... jajaja
¡Sigue, sigue! :-D