domingo, 23 de diciembre de 2007

Isis, modelo de mujer


La paz inundaba todo el reino. Los reyes vivían en armonía con sus súbditos y todos los ciudadanos de Egipto. Isis y Osiris ofrecían a los ciudadanos todas los materiales naturales que necesitaban para tener una vida próspera y feliz. Los hombres y mujeres tenían pan, agua y salud; los niños alborotaban por las plazas dando vitalidad al pueblo, y los más ancianos disfrutaban contando sus historias a vecinos y desconocidos.


Todo era perfecto para la tierra fértil, porque en el desierto Set planeaba la destrucción del imperio de su propio hermano. La envidia hacia Osiris era tal que pronto las fuerzas del mal inundaron el alma del dios contradiciéndole a la palabra de Maât, e incluso rodeándole sólo de varones, por lo que milenios más tarde, Set sería conocido como el dios de la homosexualidad. La venganza que Set preparaba a su hermano Osiris no era otra que una muerte cruel y deshonrada, repartiendo su cuerpo en pedazos por todo el reino. El plan hubiese sido bueno y triunfal para el dios del desierto, pero éste ignoraba la voluntad y poder de su otra hermana, Isis, esposa de Osiris.


Ayudada por su también hermana Neftis, Isis logró reunir los pedazos del cuerpo de su marido y devolverle a la vida. Pero para ello necesitaba las 14 partes en las que Osiris había sido dividido, y de todas ellas le faltaba el sexo, que se lo había tragado un pez del Nilo. Fue entonces cuando la diosa Isis se convirtió en milano hembra y batió sus alas para devolver el aliento vital al difunto. Se posó en el lugar del desaparecido sexo y lo hizo reaparecer, devolviendo la vida a su esposo. En ese momento tomó el papel de hombre siendo mujer y traspasó el umbral de la muerte siendo la única diosa que lo habría conseguido.


Isis logró que Osiris volviera a nacer, y después hizo que éste la fecundara, de lo que daría a luz a su hijo Horus, nacido de la imposible unión de la vida y la muerte. Horus era el faraón heredero del trono, el mismo que le donó su madre al nacer, por ello Isis es representada como un trono, fue madre de todo faraón y por tanto, protectora de la descendencia faraónica. Protectora porque ella también fue maga para proteger a su hijo de los múltiples peligros con los que amenazaba Set. La magia de Isis fue tan poderosa que llegó a convertirse en mujer-serpiente, en el uraeus que se erguía en la frente del rey para destruir a todos los enemigos de la luz.


Su lucha por el reinado de la luz en Egipto fue tal que bajo la forma de la estrella Sostis, Isis controlaba con sus lágrimas las crecidas del río Nilo, principal fuente de vida para Egipto. Además, a las orillas del río crecían las matas de papiros que no eran más que los cabellos de la diosa.


Set no logró acabar con el equilibrio de Isis y Osiris. La diosa logró vencer a su propia muerte siendo venerada por religiones posteriores, e incluso sobrevivió a la extinción de la civilización egipcia. Isis fue modelo de reinas, pero también de mujeres y madres. Única conocedora de todos los misterios, a su fidelidad sumaba un valor indestructible ante la adversidad y otorgaba a la mujer, ya en el principio del mundo, el papel del que aún no goza en la actualidad: el de madre, respetada esposa, protectora de la familia y los niños, con gran sabiduría e infatigable luchadora por el bien propio y por el de sus hijos.

5 Comments:

Asmahan Medinet® said...

Muy bonito texto!. El pez que se tragó el sexo de Osiris fue una carpa del Nilo. Lo que hace que aún hoy (en Egipto),sea considerado un pez sagrado con poderes afrodisíacos.

Aunque los dioses, siempre fueron respetados y más el culto de Isis. En la IV dinastía (en los conocidos como textos de las Pirámides)las mastabas y pirámides eran decorados con los defectos de los dioses (se cree que de ésta manera, se ponían a la misma altura que los hombres). A Isis la llamaban la que no tiene vagina, a Horus el que le falta un ojo (perdido en una pelea con Seth)...etc,etc

Besitos!

Estefanía S.Redondo said...

Muchas gracias por tu comentario. No sabía que el pez que se tragó el sexo de Osiris fuera una carpa!Algo nuevo que recordar de la mitología egipcia.

Me alegro que te guste el nuevo aspecto del blog :)

Un besín!

Anónimo said...

Soy Marcos.

Gracias por la parte que me toca, una pena que no podamos coincidir hoy. Feliz Año Nuevo, y ya nos veremos a la vuelta de Reyes, espero.

besos!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Magnífico!!! Me encanta todo lo relacionado con el Antiguo Egipto. La leyenda de Isis resulta maravillosa. En Egipto, se le da mucha importancia al culto de Isis.

un beso.

Anónimo said...

Hola enhorabuena por esta magnifica web y por todo lo que has escrito sobre Egipto, esta genial.
Desde luego me veras muchísimo por aquí.
Un saludo